Editorial de la Universidad de Guadalajara: 20 años de libros y milagros

19/09/2023Mirian Galante Becerril

Mirian Galante, directora de Publicaciones Universidad Autónoma de Madrid, nos propone una lectura que recorre, piensa e ilustra los 20 años de vida de la Editorial de la Universidad de Guadalajara (México).
Editorial de la Universidad de Guadalajara: 20 años de libros y milagros
Ilustración contenida en el libro a cargo de Josel, ilustrador y monero. Premio Nacional de Periodismo 2009 (México).

En 2022 la ciudad mexicana de Guadalajara fue reconocida por la UNESCO como capital mundial del libro. Era la tercera vez que una ciudad latinoamericana alcanzaba tal distinción, pero la primera en la que lo hacía una urbe no capitalina. Sin duda, este gesto supone el reconocimiento internacional al esfuerzo continuado y meticuloso de todo un engranaje de trabajo colectivo que tiene su culmen, año tras año, a fines de noviembre, cuando comienza la Feria Internacional del Libro, la FIL.

Portada de 20 años de libros y milagros (Editorial de la Universidad de Guadalajara, 2022)

Patrimonio vivo de la cultura iberoamericana, la FIL es una fiesta del libro en español que se prolonga durante nueve días y a la que desde 1987 acuden miles de actores implicados en todos los momentos y procesos del acontecer del libro, constituyendo el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Pero la FIL no florece en Guadalajara por casualidad. Algo tiene que ver en su éxito una perfecta sintaxis con la segunda universidad más importante de México, por cierto, también la segunda más antigua 1792 y, más concretamente, con su sello editorial. Quizá no sea pura coincidencia que en ese mismo 2022 se cumplieran los 20 años desde la aparición de dicha casa editora. Motivos más que suficientes para comprender el aroma festivo que desprende este libro celebratorio, 20 años de libros y milagros, (Editorial Universidad de Guadalajara, 2022).

En general, corren buenos tiempos para las editoriales universitarias. El entramado organizacional nacional e internacional que han tejido entre ellas y que ha dado lugar a asociaciones como la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en el caso español, la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, en el mexicano, o la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) supone un soporte fundamental en el tan exigente y complejo mundo editorial actual. Estas redes no solo constituyen una plataforma de solidaridad sectorial en la que aprender, compartir y ensayar de manera colaborativa experiencias en un entorno de confianza y transparencia, sino que permiten también tanto la adopción de posiciones más competitivas en el mercado editorial como la defensa de una justa consideración de las editoriales universitarias en los procesos de evaluación curricular de los investigadores. Asunto este, como todos sabemos, no menor en el caso español.

Poco de milagro y mucho de trabajo… bien hecho

Pero este panorama promisorio, sin embargo, no evita el trabajo silente y comprometido, en ocasiones rutinario, en ocasiones frenético, que tienen que desempeñar las editoriales universitarias para dar cuerpo a un proyecto que responda a tres de los principales desafíos propios de su particular condición de editorial: construir una fluida interacción con la sociedad civil que se base en la circulación del conocimiento y la creatividad, profesionalizar los procesos editoriales y alcanzar una fuerte presencia en el circuito comercial. El libro que aquí se presenta ejemplifica en su conceptualización, su diseño y su materialidad las apuestas que tan buenos resultados ha dado a la Editorial Universidad de Guadalajara.

Los libros no cambian al mundo. Lo que hacen es pensar la complejidad del 'mundo no escrito'.
Adrián Acosta Silva

En este manejable volumen, de apariencia sobria y tamaño discreto, confluyen una cincuentena de colaboraciones escritas y una veintena de ilustraciones de distintos artistas. Armonía perfecta entre texto e imagen que se enriquece con páginas intercaladas que recogen citas destacadas de los colaboradores en tipografías y colores en los que el texto funciona como estampa. Superada la discreción de la cubierta, el libro entra por el ojo, el diseño está cuidado al mínimo detalle, es un gozo visual y estético. Hay una coherencia cromática, de tipos y de texturas que transmite rigor y consistencia en el diseño gráfico, pero también deleite, cuidado, disfrute creativo. Las ilustraciones son poderosas, de muy buena factura, sumamente atractivas y lúdicas.

Ilustración de Oldemar, infogragista e ilustrador, contenida en el libro.

Las firmas de las contribuciones expresan la polifonía de este proyecto que es, sobre todo, colectivo. Desplegadas en tres tiempos, aparecen primero las firmas institucionales (rector, presidente de la FIL de Guadalajara, o la directora de general de la FIL, entre otros); luego, directores de colecciones, editores de libros colectivos, autores y personal del equipo técnico; por último, coordinadores de distintas editoriales de universidades nacionales y extranjeras a las que se suma la directora de la Librería Carlos Fuentes, cerrando este tiempo el director de la Editorial de la Universidad de Rosario y vicepresidente del área andina de EULAC. Como colofón, la directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, Sayri Karp, desde hace veinte años al frente de este proyecto, y también presidenta de EULAC. Son todos ellos textos breves, algunos más personales, otros más institucionales. Todos de lectura amena y que pueden leerse siguiendo un orden propio gracias al índice de autores que aparece al final del libro, y que permite identificarlos por su relación con la editorial. Recuperando esa multiplicidad de intervenciones, podemos reconstruir fácilmente la historia de la editorial, sus apuestas estratégicas y su capacidad de adaptación a circunstancias imprevisibles.

Un catálogo coherente y consistente

Esas voces despliegan la diversidad de un catálogo coherente y consistente, especialmente involucrado en construir un dinámico y fructífero diálogo entre académicos y sociedad civil que reflexione sobre los desafíos sociales más perentorios (violencia de género o crisis medioambiental, entre otros), que reaccione y trate de dar respuestas a las necesidades formativas de la sociedad y que asigne un espacio digno y fértil para las expresiones creativas de jóvenes y no tan jóvenes, artistas, científicos e investigadores. El firme propósito de mantener e incentivar este intenso compromiso social se retroalimenta con el objetivo de asegurar estándares de profesionalización en los procesos editoriales. Sobre este horizonte de trabajo se ha diseñado un proyecto que integra al detalle todas las fases de la producción, distribución y comercialización de los libros, siendo la propia editorial a su vez un espacio de formación para las personas que en ella trabajan, así como para las que lo hacen para otras editoriales de la región; con este fin ofrece talleres de servicios editoriales e imprentas a todo el estado de Jalisco. Experiencia y profesionalidad que permite reaccionar con solvencia ante situaciones inesperadas y que explica su rápida adaptabilidad a las nuevas necesidades ocasionadas por la pandemia del COVID. Las cifras hablan por sí solas y muestran la riqueza de un ecosistema digital que, siendo recién nacido, sin embargo, ha adquirido un volumen más que robusto: de sus 746 títulos (organizados en 32 colecciones), 595 están disponibles como e-books y 299 en acceso abierto. Este círculo virtuoso se cierra con la aplicación de modelos de negocio altamente competitivos que incorporan estrategias para alcanzar una intensa presencia de sus libros en el circuito comercial. La autogestión económica se considera otro estímulo ineludible.

Una de las claves del éxito de una editorial universitaria radica en proyectarse más allá de su institución y de los confines a los que la ciencia la llama.
Esteban Giraldo

En definitiva, la editorial es vivida como ese espacio generador de diálogos, productor de sinergias científicas y sociales, e incentivador de posibilidades creativas; como ese lugar en el que se integran esfuerzos individuales y colectivos, de instituciones concretas, de regiones circundantes o de instituciones supranacionales que colaboran de manera armoniosa. Y que nunca pierde de vista ese equilibrio perfecto entre el compromiso social, el puro divertimento y también su fundamental condición de negocio. Libro más que conmemorativo, el lector podrá aprender en él mucho acerca de las experiencias editoriales universitarias que han dado buenos resultados. También disfrutar de los relatos de vida personal e institucional que en él se recogen. Y, especialmente, recrearse en su excelente y divertido repertorio de ilustraciones. Sí… y sí. ¡Enhorabuena por ese diseño!


Mirian Galante Becerril

Mirian Galante Becerril

Directora de Publicaciones Universidad Autónoma de Madrid.

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