Mercado editorial en España: situación del sector y tendencias

22/10/2024Unelibros

Los asistentes al II Encuentro de profesionales de la edición científica y académica, celebrado en la Universidad de Zaragoza los días 19 y 20 de septiembre de 2024, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la situación actual y tendencias del mercado editorial en España. Unas intervenciones de José Manuel Anta e Ignacio López Olaondo que descubren el camino para la edición académica y científica.
Mercado editorial en España: situación del sector y tendencias

José Manuel Anta, gerente de la Federación del Gremio de Editores ​de España, ofreció una descripción de la realidad del sector internacional del libro desde diversos ángulos: empezando por las fusiones y adquisiciones producidas en los últimos tiempos, pasando por la evolución del fondo, la internacionalización, la comercialización y los nuevos formatos hasta otras consideraciones como capacitación e innovación, sin olvidarse del papel de las librerías, las alianzas y la sostenibilidad, fueron algunos de los elementos que analizó poniendo el acento en las tendencias de cada uno de ellos.

Para hacer frente a estos desafíos, José Manuel Anta, subrayó la importancia de los metadatos (“claves para la correcta comercialización de los libros y para generar ventas”), la necesidad de tener una estrategia digital transversal para todo el proceso (creación, edición, comercialización, redes, …) y el aprovechamiento de las tecnologías aplicadas al comercio del libro (POD 1x1, Dropshipping, Big Data, …).

Asimismo, recomendó apoyarse y reforzar el papel de las librerías, atraer talento joven al sector y reivindicar la lectura y el libro frente, y junto a, otras alternativas de cultura y entretenimiento.

Puedes acceder a las transparencias de la intervención de José Manuel Anta aquí.

Por su parte Ignacio López Olaondo, responsable de Inteligencia de mercado de ​GFK, aportó las últimas estadísticas de la distribución del libro de no ficción en España.

De este modo, los asistentes conocieron las principales claves del mercado: evolución de precios, géneros, distribución, temáticas, ventas y consumo digital y un avance de las previsiones de 2024.

Ignacio López Olaondo aseguró que los datos muestran un mercado del libro maduro, que en 2023 creció un 4 % con respecto a 2022 y en 2024 podría llegar hasta un 12,9 %, según los datos obtenidos en el primer semestre del año.

En este período de 2024, el género de no ficción ha crecido un 9% con respecto a 2023, con un total de 9,9 millones de unidades vendidas.

Unas expectativas que auguran un 2024 espectacular.

Puedes acceder a las transparencias de la intervención de Ignacio López Olaondo aquí.

Unelibros

Unelibros

Redacción de Unelibros Blog

27 artículos compartidos

Suscríbete a nuestra Newsletter