La tercera misión

La edición universitaria forma parte de la tercera misión de la universidad, que exige la transferencia a la sociedad del conocimiento que se genera en los campus. Los servicios de publicaciones de las universidades españoles son hoy centros estratégicos de divulgación y difusión del conocimiento que se origina en las instituciones universitarias. Dialogaremos con expertos que nos ayudarán a seguir prestando este servicio a la comunidad universitaria (investigadores, profesores y estudiantes) en una sociedad en cambio permanente.

Diálogo entre editores y bibliotecas universitarias en el entorno digital: oportunidades y caso de éxito (Intercambio Científico)

06/02/2024 Unelibros

Repensar los espacios de colaboración entre editoriales y bibliotecas universitarias, hallar puntos de encuentro y fortalecer las iniciativas comunes en el nuevo entorno de la ciencia abierta fueron los propósitos que llevaron a organizar este diálogo en la última edición de LIBER. El resultado fue el diseño de un lúcido marco de colaboración.

Libro de artista: raíces del compromiso social de la Universidad de Jaén

23/01/2024 Unelibros

Jaén se ha convertido en un referente en la creación de libro de artista gracias a la colección «La Rueca», editada por UJA Editorial. Una colección que aúna creación plástica, literaria y compromiso social con el entorno más cercano. Lo explican, en este reportaje, sus protagonistas.

La Llibreria de la Universitat de València, un proyecto pionero

12/12/2023 Javier Crespo, Ana Isabel Poves

El 11 de diciembre de 2003 abrió sus puertas la Llibreria de la Universitat de València con el fin de acercar su producción editorial y la del resto de las universidades y centros de investigación españoles a la sociedad. Unelibros agradece a los autores la traducción del relato de aquella iniciativa pionera en nuestro país, texto que forma parte del libro "Cent anys fent llibres. La trajectòria d’una editorial universitària. PUV, 1920-2020" (PUV, 2021, Maite Simón, ed).

El libro científico ante el paradigma actual de comunicación de la ciencia

25/07/2023 Publishers Weekly, Unelibros

En el marco de Feria del Libro de Madrid 2023, que dedicó su edición a la ciencia, editores de universidades y centros de investigación defendieron el libro como herramienta de comunicación científica.

Tensiones en la comunicación científica: a quién comunicamos, cómo lo evaluamos, cómo lo pagamos

18/07/2023 Fundación Lilly, Unelibros

Los nuevos formatos de comunicación de la investigación, la sostenibilidad del mercado editorial y los retos de la evaluación del mérito investigador centraron las XVII Jornada MEDES, organizadas por la Fundación Lilly en los cursos de verano de la UCM.

La ciencia latinoamericana en feria

04/07/2023 Publishers Weekly, Unelibros

¿Qué hace de las ferias del libro citas ineludibles, también y cada vez más para el libro científico?

Suscríbete a nuestra Newsletter