El devenir de la vida siempre es sorprendente. En 2017 asistí a la lectura de la Tesis doctoral de Carles Amengual i Vicens en la Universitat de les Illes Balears (UIB). En un acto de estas características, el doctorando no pudo exponer ante el tribunal la cantidad de información de los tres volúmenes elaborados a lo largo de los años de su investigación.
Al cabo de poco tiempo, el director de la tesis, el doctor Lleonard Llorens, presentó a Edicions UIB un proyecto para la publicación de este trabajo. Fue necesario revisar y reelaborar el estudio antes de que fuera evaluado por el Consell d’Edició de la Universitat. La sucesión de los acontecimientos, con la baja en el servicio de la directora técnica, Francisca Llabrés, por motivos de salud, retrasó la edición del libro. Suplimos esta dificultad con ilusión, pues las ganas de llevar a cabo un proyecto tan ambicioso y la gratificación personal del trabajo bien hecho nos llevaron a no escatimar esfuerzos para que el producto final fuera satisfactorio.
Una vez aprobado, empezaron los trabajos editoriales. En primer lugar, la corrección lingüística, no sin dificultades dado que el contenido, aunque en catalán, maneja diversos idiomas: latín, griego y otros. En este punto queremos agradecer a las correctoras su minucioso trabajo. También fue realizada la preceptiva revisión ortotipográfica. Seguidamente, empezaron los trabajos de maquetación. El desafío de este proyecto fue diseñar una ficha de planta lo suficientemente ajustada para que el libro no se excediera en tamaño y al mismo tiempo su lectura fuera cómoda y agradable. Para ello, se jugó con el diseño de maqueta y cuadrícula, con el tamaño de letra y la utilización de tipografías diversas con variantes distintas, para dar ritmo y facilidad a la consulta. Diversas reuniones y tentativas nos acercaban a la idea de cómo sería el libro una vez publicado tras innumerables gestiones de idas y venidas de pruebas, colores… Agradezco a Susana Cardona el buen hacer y la sinergia positiva en la realización de la maquetación. De ello salió un briefing, que sirvió para pedir financiación externa pues el coste del proyecto superaba el presupuesto con el que contábamos. Sabíamos de antemano que la obra sobrepasaba la mitad del presupuesto anual del servicio, pero creíamos que valía la pena acercar a la sociedad un estudio que recogía el saber sobre las plantas medicinales tan apreciadas en nuestra cultura.
Las gestiones dieron sus frutos: el Col·legi de Farmacèutics de les Illes Balears, así como la Real Academia de Medicina de les Illes Balears y la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura se sumaron al proyecto.
Los trabajos de maquetación nos permitieron ir definiendo, ya con mirada de lector, lo que sería el libro, afinando en la búsqueda y comprensión del ingente material. Decidimos hacer una guía de lectura para facilitar el acceso a su contenido. En este punto es importante volver a destacar la buena sintonía del editor con la maquetadora, a lo largo de todo el proceso.
Respecto a las fotografías, queremos agradecer al profesor Joan Rita de la Universitat de les Illes Balears la autorización para reproducir las imágenes del Herbari Virtual del Mediterrani Occidental. Paralelamente encargamos ilustraciones de veinte plantas, quizás las más significativas conforme a la opinión del autor. Las ilustradoras, Judith Morales y Irene Mulet, realizaron este trabajo no sin complicaciones, al no disponer de las plantas originales. El Área de Biblioteca, Documentación y Archivo de la UIB colaboró en la digitalización de los dibujos.
Elaboramos los índices, por familias, por nombres científicos, por nombres populares, terapéuticos, homeopáticos y de flora comparada con otras medicinas (India, del Tíbet, China, de Filipinas, de Marruecos, de México y homeopática) que creíamos fundamentales para la consulta de los lectores.
Tuvimos dudas acerca de agrupar la obra de 1064 páginas en dos volúmenes o solamente en uno, pero el hecho de que el libro fuera concebido como obra de consulta y no de campo nos llevó a hacer un solo volumen.
Las revisiones de las galeradas tuvieron a nuestro favor un aliado que nos dejó encerrados en nuestras casas unos meses del año 2020. La pandemia por la COVID-19 nos dejó tiempo para el trabajo editorial, mano a mano con el autor y la maquetadora. Durante el tiempo que duró el confinamiento, pudimos hacer una minuciosa revisión de la obra y repasamos todos los datos numéricos que muestran los porcentuales de plantas medicinales sobre cada familia analizada.
Agradecemos las facilidades del impresor, pues han sido varias las galeradas que hemos revisado y también las maquetas realizadas del libro.
Para promocionarlo seleccionamos veinte láminas para vender por separado, producto que ha tenido una magnífica acogida por parte del público.
Este proyecto ha sido posible porque creímos desde el principio en él. Supone un vasto estudio de uno de los tesoros patrimoniales de las Islas Baleares y una fuente de conocimientos para posibles nuevas investigaciones que pudieran darse en el futuro.
Agradecemos a la Xarxa Vives d’Universitats y al jurado el premio a la mejor obra editada en la 4 edición (2022) de los premis Joan Lluís Vives a l’Edició Universitaria, y a la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) y al jurado de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria el de obra mejor editada. "Por la ambición del proyecto, su exhaustividad y el detalle de la adenda de veinte láminas editadas con exquisitez".
A los colegas editores universitarios, técnicos en edición que también han participado de nuestras inquietudes y a los compañeros de Edicions UIB.
El ánimo viene cargado este 2023, muchas gracias.