Nefrología pediátrica: el tratado básico para (y de) la comunidad iberoamericana

05/04/2022Fernando Santos Rodríguez

Publicado por la Universidad de Oviedo y la UNAM, tras cuatro años de complejo trabajo ve la luz este libro que consta de 143 capítulos, escrito por 200 expertos españoles, latinoaméricanos y portugueses. El profesor Fernando Santos Rodríguez explica los factores que han hecho posible el que está llamado a convertirse en tratado básico de consulta para estudiantes, profesionales sanitarios y biomédicos de toda la comunidad iberoamericana.
Nefrología pediátrica: el tratado básico para (y de) la comunidad iberoamericana
Detalle de la cubierta del libro "Nefrología pediátrica"

Al lector que hojee este libro por primera vez, probablemente le llamarán la atención dos características del mismo: su extensión y el amplio número de autores participantes. En efecto, el libro es un tratado que aborda en detalle los problemas renales que aquejan a niños y adolescentes a través de 143 capítulos escritos por más de 200 expertos procedentes de la gran mayoría de unidades de nefrología pediátrica de instituciones sanitarias y universidades españolas, latinoamericanas y portuguesas, con la contribución de profesionales de otras especialidades relacionadas. Así pues, el libro es el resultado de un esfuerzo colaborativo internacional e intercontinental liderado por cuatro coordinadores de la obra, dos hispanoamericanos, de Argentina (Ramón Exeni) y Méjico (Mara Medeiros), y dos españoles (Víctor García-Nieto y Fernando Santos), junto a cuatro coordinadores de sección, de Chile (Francisco Cano), Méjico (Laura Escobar) y España (Ángel Alonso y Empar Lurbe).

El libro supone una manifestación de expresión de la nefrología pediátrica de habla española y portuguesa y pretende ser el tratado básico de consulta común para estudiantes, profesionales sanitarios y biomédicos de toda la comunidad iberoamericana que tengan interés en las enfermedades renales de la infancia y adolescencia. Es el único libro existente con este objetivo y características y representa de alguna manera la convergencia y culminación de dos obras anteriores de Nefrología Pediátrica publicadas en Hispanoamérica y en España, las tres ediciones del libro de Gustavo Gordillo (en la segunda y la tercera, junto a Ramón Exeni y Jorge de la Cruz) y las dos ediciones del libro de Víctor García-Nieto y Fernando Santos (la segunda edición junto a Bernardo Rodríguez-Iturbe), respectivamente.

Es fácil comprender la complejidad que ha supuesto la ejecución de esta obra por su extensión y por el gran número de autores de procedencia geográfica muy diversa. Complejidad incrementada por la inclusión en los diferentes capítulos de texto, tablas y figuras consistentes en esquemas, dibujos y fotos que exigen ser reproducidas con alta resolución, calidad y claridad. Hay que agradecer profundamente a la Universidad de Oviedo y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hayan asumido la responsabilidad de publicar e imprimir con estas exigencias de edición dos versiones idénticas del libro para su difusión en Europa y América, respectivamente. 

En los tiempos que corren, poder disponer de un tratado impreso en papel para usar como referencia básica y reposada supone una contribución valiosa e impagable para el aprendizaje y para las actividades asistenciales, docentes y de investigación en el ámbito de la nefrología. Como en otras áreas del conocimiento, las fuentes de información a las que recurren estudiantes y profesionales están principalmente basadas en consultas bibliográficas por internet, guías y protocolos clínicos y algoritmos de actuación.

Estos recursos son de indudable utilidad para la práctica, uniformidad y continuidad asistenciales, pero dejan poco espacio para la reflexión más abstracta sobre mecanismos causales, errores, susceptibilidades individuales, evoluciones históricas del conocimiento, situaciones controvertidas, etc.  Así pues, disponer de un tratado con el que disfrutar de la lectura y discusión de un tema en profundidad es un privilegio para la enseñanza y el estudio.   

El proceso de elaboración del libro se inició hace aproximadamente cuatro años con la definición de los capítulos a incluir, con el fin de que cubriera la patología renal pediátrica de la forma más completa posible. Los coordinadores de la obra asignamos estos capítulos a grupos y autores adecuados, de acuerdo con criterios de experiencia y de distribución entre países para que estuviera ampliamente representada la comunidad científica de habla hispana y portuguesa con dedicación a la nefrología pediátrica. Es preciso resaltar que las respuestas a las invitaciones para servir como autores de los capítulos fueron unánimemente positivas y entusiásticas, mostrando el interés por la iniciativa y la necesidad de disponer de un libro de texto y consulta colaborativo y actual. Sin embargo, fue irregular y problemático el cumplimiento por parte de los diferentes autores de las indicaciones suministradas para la redacción de los capítulos en relación con el plazo de entrega, la extensión del capítulo o capítulos asignados, el formato y la organización del texto, de las referencias, de las tablas y de las figuras, etc.

En un marco de respeto a los diferentes estilos individuales de redacción y a los conceptos propuestos por los autores para sus respectivos capítulos, el proceso de armonizar el formato del contenido y evitar errores y solapamientos fue extremadamente laborioso y en algunas ocasiones pensamos que la obra no iba a poder finalizarse. Esta labor requirió muchas horas de trabajo y dedicación y dilató la entrega del libro a la editorial más allá de lo inicialmente previsto. En un mundo tan dinámico como la ciencia biomédica se suceden novedades significativas e importantes en periodos de semanas o meses. El libro no pretende presentar las innovaciones más recientes, aunque se intentaron añadir algunas aportaciones de especial relevancia en la revisión final previa a la impresión, sino ofrecer una visión global, integral y en profundidad de los temas de nefrología pediátrica. El libro está diseñado para que el lector disponga en un volumen de una herramienta escrita en español, útil para comprender los mecanismos patogénicos y fisiopatológicos de una enfermedad renal y orientar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Fue absolutamente esencial que la Universidad de Oviedo aceptara inicialmente el desafío de editar e imprimir el libro tras una revisión por pares del borrador inicial que propuso modificaciones y mejoras significativas. Asimismo, de la Universidad de Oviedo surgió la propuesta de incorporar a la UNAM para incrementar la proyección internacional de la obra y facilitar su difusión en los países latinoamericanos. Ha sido una excelente iniciativa que ha permitido confeccionar y publicar dos versiones iguales y simultáneas del libro en Europa y en América. Aunque haya supuesto una complejidad adicional y la necesidad de consensuar diversos aspectos del procedimiento de edición e impresión, se facilita así la posibilidad de hacer llegar el libro a un mayor número de países y hacerlo más accesible para que alcance en la mayor medida de lo posible su objetivo educacional.

En definitiva, se trata de un libro que no solo representa una importante y significativa contribución a la docencia y práctica de la medicina en las especialidades de pediatría y nefrología, sino que, además, muestra la posibilidad de llevar a cabo colaboraciones conjuntas entre profesionales de diferentes áreas geográficas con el apoyo y soporte de instituciones académicas universitarias preocupadas por la formación y la difusión del conocimiento y no movidas por intereses comerciales. Esperemos que la obra reciba una acogida favorable y sea de utilidad.

 

Fernando Santos Rodríguez

Fernando Santos Rodríguez

Profesor honorario de la Universidad de Oviedo (desde el 1 de septiembre de 2021 por jubilación), es catedrático vinculado de Pediatría y director del Departamento de Medicina en dicha universidad y dirige también el Área de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias.

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