30 años de impresiones. Calidad editorial, transferencia y conexión con el territorio

09/07/2024

Dimas Borrego Pain, Manuel Minchón López

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva se convierte en Editorial al cumplir treinta años de su creación y afronta el futuro de su misión universitaria impulsado por una gestión y resultados que la calidad ha avalado. Los autores de este artículo, partícipes de este proceso, comparten los hitos que les han llevado hasta aquí.
30 años de impresiones. Calidad editorial, transferencia y conexión con el territorio

Este 2024 es un año especial para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva ya que se cumplimos 30 años. 30 años de una apuesta por la calidad editorial y un compromiso claro de servicio público en el que la transferencia del conocimiento y la conexión con nuestro territorio han sido pilares fundamentales. Y tras 30 años este Servicio de Publicaciones se convierte en Editorial. Desde la Universidad de Huelva se ha afrontado este proceso no como un mero cambio nominativo, sino que se realiza desde la perspectiva de asentar las bases que garanticen el funcionamiento técnico y profesional enfocado en criterios de calidad de gestión y transparencia. Con esta base iniciamos una nueva etapa donde monografías y revistas no son meros productos. Son el fruto de procesos de investigación intensos que ponemos al servicio de la sociedad tras pasar por procesos de revisión externa que garantizan la calidad de nuestras publicaciones.

En 1994, con los primeros pasos de la joven Universidad de Huelva, nace el Servicio de Publicaciones, que ya desde sus inicios tiene como misión la de conformar un catálogo editorial de calidad sustentada, en el área de monografías, por unas colecciones sólidas. Ejemplo de ello, es ver como persisten en el tiempo colecciones como Bibliotheca Montaniana o Arias Montano, ambas colecciones vivas y con el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ. En cuanto a revistas, podemos observar cómo, bajo el mismo criterio de calidad, se empieza a configurar un catálogo de calidad que ha permitido hoy en día tener dos sellos Fecyt de calidad de revistas científicas (Revista de Economía Mundial y Exemplaria Classica).

Calidad editorial

Esta apuesta por la calidad editorial se ve reflejada en los sellos de calidad editorial que han recibido hasta la fecha cuatro de nuestras colecciones (Bibliotheca Montaniana, Huelva Classical Monographs, Arias Montano, Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español) y cuatro de nuestras monografías. Si echamos la vista atrás, veremos que esta apuesta por la calidad tiene raíces profundas. Hace años, la Universidad de Huelva ya fue pionera en su compromiso con la excelencia. Cabe recordar que el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva fue la primera editorial universitaria en España en certificarse en la norma ISO 9001 (Gestión de Calidad)  ISO 14001 (Gestión Medioambiental) lo cual era una declaración de intenciones tanto por la profesionalización y optimación de los procesos editoriales como el compromiso social con el medioambiente. Este espíritu sigue vigente y prueba de ello es la constante búsqueda de mecanismo que nos permitan mejorar tanto en el proceso editorial como en la prestación de servicios.

Un elemento diferencial es la planificación y organización del trabajo. Siendo una universidad joven, pequeña, periférica y con presupuesto limitado es esencial la planificación y formación para poder afrontar los retos que nos van planteando un sector como el del libro académico que siempre está en movimiento. Además, tenemos la obligación de responder a las exigencias no solo de la comunidad universitaria y personal investigador sino de la propia sociedad que nos muestra su interés por el conocimiento. A su vez es esencial la creación de un vínculo con el personal investigador para proporcionales la seguridad de que sus trabajos de investigación no solo serán publicados, sino que se potenciarán con una labor enfocada en la difusión de estos.

   

Equipo profesional

No es posible conseguir el objetivo de publicar y difundir atendiendo a criterios de calidad y excelencia científica e intelectual a lo largo de todos estos años, sin un equipo humano profesional e implicado que ha sabido dar respuesta, en sus distintas áreas, a las necesidades y retos que han ido planteado a lo largo de estos años tanto los/as usuarios/as como el propio sector del libro académico. Las áreas de trabajo y competencias están bien definidas. Todas estas áreas, bajo las directrices marcadas desde el Vicerrectorado y con los criterios técnicos establecidos desde la dirección, prestan un servicio de forma eficiente optimizando los recursos disponibles.

El equipo de profesionales de la Editorial de la Universidad de Huelva ha demostrado una capacidad de anticipación y análisis esencial para lograr visibilidad en el complejo sector del libro académico. A través de la detección exhaustiva de las necesidades de los usuarios y de las tendencias editoriales, hemos establecido líneas de trabajo a medio y largo plazo, aumentando la visibilidad e impacto y siendo reconocidos como un servicio de calidad en el competitivo sector editorial universitario español, lo que refuerza la percepción de la Universidad de Huelva como una marca de excelencia.

Transferencia social del conocimiento

Todo ello posiciona a la Editorial de la Universidad de Huelva en una posición de liderazgo en Calidad Académica, apostando por accesibilidad digital y uso comunitario, prueba de ello es la apuesta por el sistema de Intercambio Científico de libros digitales, siendo una de las 63 universidades españolas participantes. Además, con el actual reto del acceso abierto, teniendo como horizonte la ruta diamante, desde 2016, hemos iniciado un camino que ha hecho accesible globalmente nuestro catálogo digital (638 referencias digitales) tanto en UNEBOOK como en Google Libros, incluyendo obras en acceso abierto y embargadas. Pero si bien esta estrategia ha facilitado millones de lecturas, vemos un futuro próximo en el que la ruta diamante adquiere una importancia bastante relevante. No podemos obviar la incertidumbre que produce la indefinición de un modelo de financiación que haga sostenible la ruta diamante, pero estamos seguros de que es una senda a explorar e implementar. Acompañamos estas líneas estratégicas con un Compromiso con la Transparencia y la Calidad, participando activamente en el Observatorio de Calidad de la UNE, asegurando transparencia y adherencia a los indicadores de calidad editorial. Como resultado de una actividad editorial bien definida logramos un impacto académico e institucional que nos motiva para seguir avanzando.

Apoyo institucional y confianza de los autores

Para que ese trabajo resulte fértil de algún modo es preciso el concurso y la colaboración de muchas más personas que lleven el conocimiento a sus últimos destinatarios. Para poder desarrollar la actividad editorial en la Universidad de Huelva con una perspectiva técnica ha sido el apoyo de los distintos equipos de gobierno de la Onubense que han depositado su confianza en la labor desarrollada por el equipo de trabajo de la Editorial. Puede resultar baladí, pero al final al cabo, como organismo público, estamos para ejecutar las directrices que marcan los distintos equipos de gobierno y durante estos 30 años se ha valorado la labor constante que el conjunto de personas que forman y han formado parte del equipo de la Editorial de la UHU.

Pero si fundamental es el apoyo institucional sin la confianza de los/as autores/as hubiera sido imposible alcanzar el prestigio que actualmente tiene nuestra Editorial y que han posibilitado el crecimiento de nuestras colecciones y revistas y ha permitido a la Universidad de Huelva recibir diversos Premios Nacionales. En este punto tenemos la obligación de reconocer a nuestra Facultad de Humanidades ya que de ella emanan las cuatro colecciones y cuatro monografías con el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ así como la revista Exemplaria Classica con el sello de Calidad y Científica que tiene revista así como diversos Premios Nacionales de Edición.

Vinculación con el territorio

En el día a día de la vida universitaria muchas veces el foco se pone en diversos rankings que supuestamente son una foto fija de la calidad de las universidades, premios y certificaciones o sellos de calidad. No somos ajenos a este mundo competitivo donde el reconocimiento y la lucha por escalar posiciones está presente cada día. Esta realidad, en algún caso, puede nublar la visión y hacer olvidar la misión que tenemos como entidad púbica. Para nosotros un factor diferencial y que si nos permite escalar posiciones es poder ser el transmisor de una serie de investigaciones que desde lo local dan respuestas a nivel global y nos vinculan con nuestro territorio. La vinculación con nuestro territorio es esencial. Desde un principio hasta nuestros días en nuestro catálogo se han abordado temas, desde la minería, la pesquería, el patrimonio, cooperación transfronteriza, sistemas productivos, modelos educativos o estudios juanramonianos, entre otros muchos, que son reflejo de la realidad del territorio al que pertenecemos, pero proporcionan una visión y una respuesta de alcance global.

En este sentido, el trabajo de la Editorial de la Universidad de Huelva ha sido absolutamente determinante. La compleja tarea desarrollada en un principio por el Servicio de Publicaciones no siempre exenta de dificultades, y que a partir de ahora asume la nueva Editorial de la Universidad de Huelva, ha sido fundamental para que la investigación tenga una finalidad y un recorrido más allá del proceso de publicación convirtiéndose en un actor primordial y fundamental en la transferencia del conocimiento a la sociedad por medio de publicaciones de alta calidad académica. Es el momento de reconocer el esfuerzo que se hace desde una Universidad como la de Huelva, así como la de tantas, que desde la periferia desarrollan una labor, en nuestro caso editorial, de altísima calidad.

Recibimos con alegría a la nueva Editorial de la Universidad de Huelva, con el mismo entusiasmo que acompañó los primeros pasos del Servicio de Publicaciones. Nuestro deseo es que el esfuerzo editorial, los libros y revistas, así como nuestra buena gestión, perduren en el tiempo y motiven a quienes nos sucedan.

Y concluimos con el mejor colofón posible para celebrar nuestro 30 aniversario que no es otro que la próxima Asamblea General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas que tendrá lugar en noviembre en nuestra universidad. Esperamos compartir este momento especial con nuestras compañeras y compañeros de las distintas editoriales universitarias, celebrando juntos el inicio de la andadura de la Editorial de la Universidad de Huelva.

 

Dimas Borrego Pain

Dimas Borrego Pain

Director Técnico de la Editorial de la Universidad de Huelva

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Manuel Minchón López

Manuel Minchón López

Técnico de la Editorial de la Universidad de Huelva

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