La colección Grafikalismos nació con el fin de generar un espacio editorial singular dentro del catálogo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. Era el primer paso en la búsqueda de una nueva identidad de un pequeño servicio de publicaciones en un mundo editorial de enorme vigor.
Grafikalismos supuso una apuesta por encontrar un timbre adecuado para conseguir una voz diferenciada. Servía, además, como laboratorio para empezar el proceso de reorganización a través de distintas colecciones del fondo editorial. Grafikalismos era ante todo renovación y apertura.
Su objetivo fue y es el de ofrecer un marco a los estudios sobre cómic, ilustración y narración gráfica que no existía en el mundo de las ediciones académicas universitarias. Busca un equilibro entre el rigor de lo académico y la frescura del análisis de los diferentes modos gráficos de la narración.
La novedad de estos estudios en el panorama universitario marcaba también la vocación a la hora de nombrar esta colección: Grafikalismos no deja de ser un término creado ad hoc pero suficientemente ilustrativo a la hora de declarar sus intenciones y mostrar unas gotas de heterodoxia temática.
Colección poliédrica
La colección ha conseguido convertirse en ese espacio de convergencia necesario en todo saber al que se llega por distintos derroteros: la filología, la historia del arte, las bellas artes, la comunicación audiovisual, etc.
Sus autores provienen, también, de distintas universidades. Esa disparidad en la especialización y en la procedencia de sus autores son garantes de la poliédrica variedad y riqueza que conforma la colección.
Entre los temas tratados están el cómic de terror, la representación de la enfermedad (una monografía pionera dentro de la medicina gráfica en España lo constituye el trabajo de Inés González Cabeza, Imágenes de la enfermedad en el cómic actual), la idea del autor frente al género narrativo, la representación de la infancia, la importancia de las revistas de cómic, el análisis de la obra de autores como Giardino, Breccia o Eisner, las líneas maestras del tebeo de postguerra o un manual de enorme peso teórico como es el de Rubén Varillas, Arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Entre sus libros cuenta con la reedición de La España del tebeo escrito por Antonio Altarriba (uno de los pioneros en el estudio del cómic en España y Premio Nacional) que cuenta con la ilustración para la portada de Sergio García (Premio Nacional de Ilustración). La imagen del Quijote leyendo tebeos es un buen ejemplo de esa conjunción entre tradición, rigor y novedad junto con frescura.
Reconocimientos
Hay una decidida apuesta por la calidad en los contenidos gracias a enfoques novedosos y metodologías que vienen a enriquecer la teoría sobre narración gráfica no solo española sino también internacional. Fruto de ello es el reconocimiento que distintos volúmenes de esta colección han recibido a lo largo de estos años:
José Manuel Trabado (coord..) Género y conciencia autoral en el cómic español (1979-2018). Premio Diario de Avisos a la mejor labor pro historieta 2019.
Pepe Gálvez, Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara. Premio Diario de Avisos al Mejor Comentarista 2019.
Antonio Altarriba, La España del tebeo. Premio de la Crítica convocado por la Editorial Dolmen 2023.
Enrique del Rey, (Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto Premio a la mejor monografía en Artes y Humanidades en la XXV edición Permios Nacionales de Edición Universitaria.
Además, la monografía de Marta Agüero Guerra, Representaciones de la infancia en el cómic: de la nostalgia al compromiso social ha obtenido Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ 2023 Monografías en su primera convocatoria.
Crisol de Publicaciones Universidad de León
No sólo se ha buscado la calidad en los contenidos sino también ha sido una prioridad el trabajo de diseño editorial al hacer que cada libro, aun compartiendo un aire de familiaridad con sus compañeros de colección, se constituya en un objeto diferenciado con su colores predominantes, sus índices diferenciados y con un esmero por el tratamiento de todas las imágenes que lo componen.
Bajo esta dualidad se atiende tanto al lector especializado como al interesado en el mundo de la narración gráfica. Cada libro busca diferenciarse y mostrar su grafismo desde el primer momento en un afán por integrarse en los circuitos culturales que, partiendo del mundo académico, lo transcienda para construir puentes con los lectores, las bibliotecas y, cómo no, las librerías de tipo generalista.
Grafikalismos aspira a convertirse en una marca editorial que sirve como crisol de una política de publicaciones asentada en una nueva etapa ilusionante del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.
Internacionalización
Por ello busca una internacionalización no solo en la nómina de autores publicados sino también en la composición de su consejo editorial en la que hay miembros de universidades francesas, británicas, danesas o italiana que complementan la labor de otros especialistas nacionales. De esa manera quiere generar un diálogo con otras colecciones de enorme prestigio editorial como son Palgrave Studies in Comics and Graphic Novels, Routledge Advances in Comics Studies, o las colecciones universitarias como Iconotextes (Universidad François –Rabelais de Tours), Studies in European Comcis and Graphic Novels (Universidad de Lovaina) o Comics Studies (Universidad de Mississippi).
Bajo estas premisas Grafikalismos busca fomentar conocimiento y debate abriendo las puertas del territorio universitario para ser un intermediario entre el fan y el erudito, entre la academia y la sociedad, entre la crítica hispánica y la internacional.
Así cierra el texto de presentación de la colección que recuperamos para esta ocasión: “Si ensayásemos un diccionario de sinónimos para el juego que supone la palabra “grafikalismos” podrían ensayarse términos: enfermedad lúdica, apasionamiento crónico, desborde emocional nacido del uso (in)controlado de las imágenes en su necesidad de contar”.