EUPerú y la edición académica en el Perú

04/03/2025Lizbeth Alvarado Campos

La responsable de la Asociación de Editoriales Universitarias y académicas del Perú nos presenta en este artículo el trabajo que llevan a cabo en EUPerú y el impacto que este tiene en el sector académico y científico peruano.
EUPerú y la edición académica en el Perú

La misión principal de los fondos editoriales universitarios es promover la divulgación de los conocimientos científicos y académicos generados en los laboratorios, aulas y diversos espacios de la universidad. Estos conocimientos, transformados en libros por docentes e investigadores, deben trascender la comunidad académica y llegar al mayor número posible de lectores. De esta forma, la universidad cumple con uno de sus principales objetivos: incidir e influir de manera crítica en la realidad histórica, política, económica y cultural de la sociedad. 

Sin embargo, esta divulgación per se carece de sentido si es que no se concibe a los fondos editoriales como guardianes de este conocimiento y como agentes que aseguran su preservación en el tiempo. Ya lo decía Bourdieu: las editoriales actúan como mediadoras, ya que no solo producen, sino que también legitiman y distribuyen el conocimiento[1]. Es igualmente crucial reconocer la lengua en la que se desarrollan estas investigaciones y publicaciones, pues la ciencia también se escribe en español y portugués.  

Organización, consenso y voluntad

En este contexto, con el propósito de incrementar el sector editorial universitario en el Perú, en 2018 —a través de la Cámara Peruana del Libro— se creó el Capítulo de Editoriales Universitarias y Centros de Investigación, también llamado EUPerú. Las primeras reuniones fueron un arduo trabajo de organización, consenso y voluntad. Actualmente, consta de 24 editoriales y centros asociados, que participan de manera activa en las actividades que desarrollamos de manera conjunta. Para ello, contamos con 5 comisiones que trabajan de manera transversal: Investigación, Capacitación, Ferias, Comunicación, y Finanzas y Estatutos.  

En la Comisión de Investigación, nos dedicamos a realizar estudios de diagnóstico sobre las editoriales universitarias y el sector editorial universitario, con el fin de crear una base de datos con información que sirva para tomar decisiones estratégicas y contar con informes periódicos del panorama y estado actual del sector, ya que carecemos de estudios previos. El 2024, junto con el Ministerio de Cultura del Perú, realizamos la primera encuesta de editoriales universitarias de EUPerú para conocer las diversas realidades de los asociados y poder tener en cuenta sus objetivos, su conformación, sus tipos de publicaciones, sus fortalezas y debilidades, entre otros detalles. Para este 2025, tenemos planificado presentar los resultados de la encuesta y realizar un trabajo cualitativo para seguir profundizando en esta área.

En la Comisión de Capacitación, identificamos los perfiles que conforman las diversas áreas editoriales de los asociados e identificamos sus necesidades de formación con el objetivo de diseñar programas y talleres que cubran estos requerimientos. En Perú, si bien existen cursos y programas sobre edición relacionados con la industria editorial, aún falta una mayor oferta; por eso, es necesario que, a través de las alianzas que nos brinda EULAC, ofrezcamos estos servicios a nuestros asociados. Estas capacitaciones se realizan de manera constante y con el objetivo de crear una comunidad académica que también reflexione sobre sus propios procesos.

En la Comisión de Ferias, trabajamos todo lo relacionado con la participación de la asociación de manera colectiva en diversas ferias nacionales e internacionales. Participamos de manera constante,con un stand colectivo de EUPerú en la Feria del Libro de los Universitarios y Universitarias (FILUNI), y estamos presentes a través de nuestro catálogo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la Feria del Libro de Madrid, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre otras. Nuestro objetivo es, en los siguientes años, tener un stand colectivo de la asociación en las principales ferias de manera recurrente. Adicionalmente a ello, representantes de las editoriales asociadas viajan a las ferias a comprar y/o vender derechos, cerrar acuerdos de coediciones, acuerdos comerciales, asistir a las jornadas profesionales, entre otros. Asimismo, en la Feria Internacional del Libro de Lima, organizamos anualmente el Coloquio Internacional de Edición Universitaria, que ya se encuentra en su edición número ocho, y que ha convocado a diversos editores y profesionales del sector para brindar charlas, mesas redondas y conferencias magistrales.

Comunicar es una de nuestras misiones como editoriales; por ello, en la Comisión de Comunicación, trabajamos con el objetivo de ser medios de difusión de la información en nuestras universidades. Asimismo, en el colectivo, debemos reflejar esta labor, pero a una escala más amplia; por eso, además de fungir de gran altavoz para los eventos de nuestros asociados, también contamos con un boletín mensual de noticias llamado Conexión EUPerú. Sumado a los mailings, y para tener la seguridad de que nuestros mensajes lleguen a todos los representantes de las editoriales, hemos conformado un grupo de WhatsApp general, y grupos más pequeños que son liderados por cada uno de los integrantes del comité ejecutivo, quienes se encargan de replicar la información y conversar de manera más directa con cada uno.

Por último, pero no menos importante, contamos con una Comisión de Finanzas y Estatutos. La parte financiera nos permite tener en orden y al día los ingresos y egresos, la elaboración de presupuestos, así como el control financiero de la asociación. Esto nos ayuda en una mejor toma de decisión de cada uno de los proyectos que queremos desarrollar. Asimismo, el área de Estatutos permite que de manera constante se revise y actualice el reglamento interno, con el fin de mejorar los lineamientos y que se puedan resolver los conflictos que se presenten. 

Proyectos e impacto

Dentro de los proyectos que tenemos planeados sacar adelante se encuentra tener una base de datos unificada de revisores por pares, por temática, especialidad y filiación que nos permita hacer que este proceso editorial sea más ágil, ya que hemos identificado que es uno de los que más dificultades genera. Es importante también mencionar que tendremos como prioridad establecer lineamientos para publicaciones de acceso abierto, que sean transversales para nuestra asociación; por ello, el trabajo en red con EULAC y UNE es clave. 

En Perú, se publica ciencia en español, y, si bien aún existe una brecha, también hay un creciente interés por fortalecer la investigación y la educación superior.

Las editoriales universitarias y centros de investigación peruanos están cada vez más involucrados en proyectos científicos que buscan abordar problemáticas nacionales y globales, desde la conservación de la biodiversidad hasta el desarrollo tecnológico. Sin embargo, la publicación de libros académicos en el país enfrenta los retos de siempre; por un lado, el sistema les brinda un mayor puntaje a los artículos publicados en revistas indexadas antes que a los libros; y, por otro, existe una limitada distribución nacional, al no tener un fuerte sistema de librerías y bibliotecas públicas.

EUPerú aún tiene mucho por desarrollar y por eso es necesario que más editoriales se asocien y trabajemos de la mano. A pesar de ello, se ha logrado un avance significativo en la creación de espacios editoriales nacionales que promueven la producción y difusión de conocimientos en diversas áreas del saber.

La academia peruana, cada vez más conectada con redes internacionales, está generando un impacto positivo a través de la publicación de libros especializados, contribuyendo tanto al enriquecimiento del ámbito académico local como a la expansión de la ciencia peruana en el contexto global

[1] Bourdieu, P. (2016). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Penguin Random House.

Lizbeth Alvarado Campos

Lizbeth Alvarado Campos

Lizbeth Alvarado Campos, directora de la editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias y académicas del Perú (EU Perú).

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