La tercera misión

La edición universitaria forma parte de la tercera misión de la universidad, que exige la transferencia a la sociedad del conocimiento que se genera en los campus. Los servicios de publicaciones de las universidades españoles son hoy centros estratégicos de divulgación y difusión del conocimiento que se origina en las instituciones universitarias. Dialogaremos con expertos que nos ayudarán a seguir prestando este servicio a la comunidad universitaria (investigadores, profesores y estudiantes) en una sociedad en cambio permanente.

El gran juego del libro: una yincana literaria o cómo crear relación emocional entre adolescentes y librerías.

22/03/2022 Rosario Moreno-Torres

La autora comparte en este artículo los objetivos que llevaron al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga a organizar esta actividad en la que participaron, en su primera edición, noventa alumnos de 4º de ESO y cinco librerías de la ciudad. Gracias a la idea, algunos chavales entraron en una librería por primera vez.

Edición académica: prestigio, difusión y acceso abierto

08/02/2022 Publishers Weekly

El pabellón de la revista Publishers Weekly en la Feria del Libro de Madrid reunió a cuatro expertos editores universitarios para responder a una serie de interrogantes, que el momento actual plantea a la edición académica. Difundimos íntegra esta conversación que fue grabada por la propia revista y está disponible en su canal de Youtube. 

¿Para qué necesitamos una editorial universitaria?

16/11/2021 Alejandro Fernández Diego

Este artículo fue publicado en el especial que la revista Publishers Weekly dedicó a la edición universitaria con motivo de la Feria del Libro de Madrid. Por su interés, lo reproducimos en esta bitácora con el fin de que contribuya a reflexionar sobre la necesidad de apoyar a la edición universitaria española e iberoamericana.

Socorro Venegas nos acerca a la tercera misión de Libros UNAM

02/11/2021 Unelibros

La directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, Socorro Venegas, muestra en esta entrevista cómo Libros UNAM desarrolla la tercera misión de la universidad, tomando como ejemplo dos de las últimas colecciones creadas y presentadas recientemente en España: México 500 y Vindictas.

Juan Blanco explica la misión de la edición universitaria en el Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía

20/07/2021 Unelibros

El director del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan L. Blanco Valdés, ha tenido la oportunidad de explicar la misión de la edición universitaria en el XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, celebrado los días 7 y 9 de julio de 2021.

María José Gálvez: "La digitalización ha impulsado la competitividad del sector editorial académico"

21/06/2021 Unelibros

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, afirma en esta entrevista que la digitalización ha impulsado la competitividad del sector editorial académico y detalla algunos de sus parámetros. Aborda otras cuestiones como el papel de la edición académica en el Pacto por el Libro y la Lectura, el modo en el que el acceso abierto puede afectar al futuro del sector de la edición académica y científica y la necesidad de reivindicar el español como lengua de investigación y de difusión de los resultados. En su conversación con Unelibros, María José Gálvez se refiere también a la necesidad de colaboración pública – privada dentro del sector editorial académico y a las cualidades que debería reunir el perfil del editor académico de los próximos años.

Suscríbete a nuestra Newsletter