La tercera misión

La edición universitaria forma parte de la tercera misión de la universidad, que exige la transferencia a la sociedad del conocimiento que se genera en los campus. Los servicios de publicaciones de las universidades españoles son hoy centros estratégicos de divulgación y difusión del conocimiento que se origina en las instituciones universitarias. Dialogaremos con expertos que nos ayudarán a seguir prestando este servicio a la comunidad universitaria (investigadores, profesores y estudiantes) en una sociedad en cambio permanente.

El libro universitario, más allá de la academia

15/11/2022 Publishers Weekly

La tercera misión de la universidad, que las editoriales universitarias realizan a través de la publicación del conocimiento científico generado en los campus, persigue conectar este conocimiento con la sociedad a través de libros para comprender. En esta tertulia, cuatro editores explican cómo las editoriales universitarias hacen realidad este mandato.

La edición con editores

18/10/2022 Publishers Weekly

En el proceso de conectar el conocimiento con la sociedad y producir libros para comprender, misión de las editoriales universitarias, la figura del editor es esencial. Pero hay quien cree que esta figura y papel puede suprimirse en la producción del libro, sin que este sufra lo más mínimo. También del libro académico, científico y universitario. Cuatro editores universitarios reflexionan en este video sobre lo que implicaría la supresión de esta figura y lo que ella aporta.

Scientia sine arte nihil est. Las publicaciones universitarias

12/07/2022 Carme Pinyana

Ante la necesidad del profesorado de publicar sin descanso para progresar en la carrera académica y los vicios generados en torno al sistema, la autora insta a apostar por las editoriales universitarias como los servicios imprescindibles para publicar el conocimiento de la universidad con la calidad que la institución requiere.

El gran juego del libro: una yincana literaria o cómo crear relación emocional entre adolescentes y librerías.

22/03/2022 Rosario Moreno-Torres

La autora comparte en este artículo los objetivos que llevaron al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga a organizar esta actividad en la que participaron, en su primera edición, noventa alumnos de 4º de ESO y cinco librerías de la ciudad. Gracias a la idea, algunos chavales entraron en una librería por primera vez.

Edición académica: prestigio, difusión y acceso abierto

08/02/2022 Publishers Weekly

El pabellón de la revista Publishers Weekly en la Feria del Libro de Madrid reunió a cuatro expertos editores universitarios para responder a una serie de interrogantes, que el momento actual plantea a la edición académica. Difundimos íntegra esta conversación que fue grabada por la propia revista y está disponible en su canal de Youtube. 

¿Para qué necesitamos una editorial universitaria?

16/11/2021 Alejandro Fernández Diego

Este artículo fue publicado en el especial que la revista Publishers Weekly dedicó a la edición universitaria con motivo de la Feria del Libro de Madrid. Por su interés, lo reproducimos en esta bitácora con el fin de que contribuya a reflexionar sobre la necesidad de apoyar a la edición universitaria española e iberoamericana.

Suscríbete a nuestra Newsletter