La vicepresidenta de UNE y directora de Editorial UPV, Remedios Pérez, participó en la sesión dedicada a clarificar cómo funciona el mercado de la información científica y explorar los modelos de negocio ante la ciencia abierta.
Tras recordar que la mayoría de las editoriales universitarias están publicando en acceso abierto tanto revistas como monografías, subrayó que en este modelo se siguen cumpliendo los escrupulosos criterios de calidad editorial científica habituales. Reveló que las universidades son sede de revistas científicas que se financian con la ruta diamante y se mostró partidaria de que la ciencia sea recuperada por la academia y no mercantilizada.
Coordinada por Pilar Rico, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de FECYT, en esta charla participaron además Johan Rooryck, director ejecutivo de cOAlition S, e Ignasi Labastida, presidente de la Junta Directiva de SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) – Europe.
La emisión en directo de la Jornada y su publicación posterior permite conocer de la mano de grandes expertos en ciencia abierta la radiografía actual del nuevo paradigma.
«Comunicar la ciencia es una actividad relevante y que requiere tiempo. Por ello y, desde luego, por el compromiso social que comporta, ha de ser estar suficientemente reconocida en los procesos de evaluación de la actividad científica. La divulgación y la valorización, que hasta ahora tenían un escaso peso en las evaluaciones, cobrarán mayor protagonismo como resultado de la reforma de la evaluación científica».
Esta es una de las conclusiones de esta Jornada MEDES 2023 , que ha estado codirigida por Elea Giménez, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); coordinadora de la plataforma ES-CIENCIA (CSIC) y consejera científica de la Fundación Lilly; Pilar Rico, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de FECYT; y José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.