¿Cómo puede sobrevivir el acceso abierto no comercial?

10/03/2026

David Teira, Ramón A. Feenstra

Los autores repasan las condiciones actuales de publicación de las revistas científicas e instan a las autoridades responsables a realizar las reformas que garanticen la viabilidad de las más sostenibles, bajo la ruta diamante, modelo en el que el autor no paga por publicar ni el lector por leer.

¿Cómo puede sobrevivir el acceso abierto no comercial?

Las revistas científicas en acceso abierto no comercial publican artículos sin exigir dinero ni al lector por leerlo ni al autor por publicarlo. Son las editoriales quienes cubren los costes con distintas fórmulas: subvenciones, cuotas de sociedades, etc. Estas revistas debieran ser una solución ideal para las disciplinas de bajos presupuestos -en nuestro caso, la filosofía. De hecho, en España son muchas las revistas de filosofía en acceso abierto y, sin embargo, pocas logran consolidar una estructura institucional robusta con verdadera proyección internacional. Nuestro estudio pretende explorar las causas.

Un ecosistema dominado por la gratuidad del acceso abierto

A diferencia del mundo anglosajón, en España se publica un amplio número de revistas de filosofía que difunden sus artículos de manera gratuita, sin pedir una cuota a los autores. Esta es la denominada ruta diamante. De las 86 revistas con actividad en los últimos tres años, 73 son diamante. Las otras 13 presentan modelos de suscripción para acceder al texto completo o al monográfico, aunque con precios razonables. La opción del pago por publicación (ruta dorada) es inexistente en este ecosistema donde, además, 27 de sus revistas disponen del  Sello de Calidad de la FECYT.

¿Por qué triunfa en la filosofía española la ruta diamante?

Las revistas españolas de filosofía dependen en su mayoría de Universidades, cuyos presupuestos hacen posible el acceso abierto no comercial. Hay 59 revistas universitarias (48 públicas y 11 privadas). En concreto, cuatro instituciones —la Complutense de Madrid, la de Sevilla, la de Barcelona y la de Málaga— actúan como los principales núcleos editoriales, sumando entre ellas 25 cabeceras. El mapa se completa con la labor de asociaciones (7), editoriales (5), institutos académicos (5), fundaciones (4) y organismos como el CSIC (2).

Gráfica que muestra la ruta de las Revistas Científicas UNE / https://www.une.es/buscador-revistas

Una amplia variedad de revistas para un número limitado de artículos

En el año 2022 se publicaron un total de 1.689 artículos en las 86 revistas que estudiamos. Es decir, apenas 20 artículos por revista al año, aunque el ecosistema no es uniforme. Existe una brecha evidente entre cabeceras como Eikasia, que lideró la producción con más de 90 trabajos en 2022, frente a otras que apenas alcanzan los 3 o 4 artículos anuales. Además, la inmensa mayoría de las publicaciones (65 de las 86 analizadas) sacan a la luz solo uno o dos números al año.

Aunque la diversidad es siempre un valor, podemos preguntarnos si son muchas o pocas revistas pensando en el número de autores potenciales. Según la Estadística de Personal de las Universidades (2022/2023), hay un total de 751 profesores de filosofía, repartidos en tres áreas de conocimiento: filosofía (424), filosofía moral (164) y lógica (163). Si redondeamos en 1000 la cifra de autores potenciales con doctorandos, postdocs e investigadores que trabajan fuera de las universidades españolas, tenemos aproximadamente 12 autores potenciales por revista. La cifra es puramente especulativa, pero explicaría las dificultes que sufren muchas revistas para encontrar los originales de calidad que necesitan para sobrevivir.

 Buena voluntad y escaso reconocimiento: el "editor orquesta"

“Diamante” suena a abundancia, pero no es eso lo que experimentan los editores de las revistas que estudiamos. El editor inicia su tarea después de acabar sus clases o investigaciones, y no sólo debe decidir qué se publica en la revista, sino hacer funcionar su plataforma editorial (normalmente, OJS), verificar plagios, corregir pruebas y realizar toda clase de tareas administrativas para que la revista funcione. Todo esto sin dinero: la mediana del presupuesto anual de estas revistas es de apenas 1.625 euros. Este dinero se destina casi íntegramente a lo esencial (maquetación), sin apenas margen para subcontratar las demás tareas.

¿Por qué alguien querría ser editor en estas condiciones? No por los incentivos que ofrezca la Universidad, desde luego. A la pregunta de si a los editores se les reducen las clases por ocuparse de una revista sólo contestaron 34 revistas y 22 dijeron que no. Entre las que dijeron que sí, la reducción suele ser mínima (entre 2 y 3 créditos). El editor parece obrar por servicio a la comunidad, sea su departamento, universidad o disciplina, con independencia del reconocimiento que reciba por ello.

Las amenazas del modelo y los cambios necesarios

El panorama que acabamos de presentar sobre las revistas de filosofía no variará mucho en otros ámbitos, sobre todo en Humanidades o en disciplinas pequeñas. Muchas revistas sostenidas por unos pocos editores a base de voluntarismo no parece un escenario sostenible para el acceso abierto no comercial. Sin embargo, el fortalecimiento de la ruta diamante está hoy en la agenda de la Unión Europea, en planes como la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) y en las reformas emprendidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación  (ANECA).

Para que el acceso abierto no comercial sea posible editores, universidades y agencias de evaluación debieran analizar el ecosistema diamante que existe hoy en las universidades españolas y proponer reformas que garanticen su viabilidad: concentrar recursos en las revistas más sostenibles, mejorar las condiciones de trabajo de sus editores y puntuar como mérito sus tareas en la evaluación de su trabajo.

Revistas Científicas UNE por áreas de conocimiento / https://www.une.es/buscador-revistas

 

David Teira

David Teira

Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la UNED.

1 artículo compartido

Ramón A. Feenstra

Ramón A. Feenstra

Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat Jaume I.

2 artículos compartidos

Suscríbete a nuestra Newsletter