La misión de la igualdad de género en la docencia universitaria

25/05/2021

M. José Rodríguez, Maria Olivella Quintana

El Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Xarxa Vives d'Universitats ha elaborado unas guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Hay diecisiete, se preparan cinco más y han sido traducidas al castellano, gallego e inglés. Sus coordinadoras nos explican el objetivo de estos recursos.
La misión de la igualdad de género en la docencia universitaria
Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género

Durante la última década se ha hablado (y escrito) mucho acerca de la misión social de la universidad y de la responsabilidad de las instituciones de educación superior en transmitir los resultados de su labor docente e investigadora para lograr una sociedad más igualitaria. La Agenda 2030 de Naciones Unidas incluye, entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación de calidad (ODS4) y la igualdad de género (ODS5). Las metas que se incluyen en ambos objetivos, entre otras muchas cuestiones, nos hablan de eliminar las brechas de género en la educación, de ofrecer entornos de aprendizaje no violentos e inclusivos, de asegurar que todo el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la educación para la igualdad de género y, en definitiva, de aprobar y fortalecer políticas y leyes que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. De este modo, la universidad se constituye como un agente cuyo rol es fundamental en la transformación y el cambio hacia una sociedad más justa.

Desde la universidad ofrecemos al alumnado conocimientos para entender el mundo e intervenir en el futuro desde el ejercicio profesional, proporcionamos fuentes de referencia y autoridad académica y buscamos fomentar el espíritu crítico.  Sin embargo, tradicionalmente es escasa la atención prestada a las características, necesidades e intereses tanto de las mujeres como de los hombres, distinguiendo los aspectos biológicos (sexo) de las representaciones sociales (normas, roles, estereotipos) que se construyen culturalmente e históricamente en torno a lo femenino y lo masculino (género) a partir de las diferencias biológicas (sexo). De hecho, existe en la actualidad una necesidad latente de contar con recursos docentes que ayuden el profesorado universitario a hacer una docencia sensible al género.

Políticas integrales

En respuesta a ello y a la voluntad de las universidades por promover políticas integrales que favorezcan el principio de igualdad de género, así como la igualdad de oportunidades y la diversidad en la docencia e investigación universitaria, nace la colección Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Se trata del primer recurso que introduce la sensibilidad en el género de manera específica en 17 disciplinas diferentes y es fruto del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Xarxa Vives d’Universitats, institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades del dominio lingüístico catalán con el objetivo de promover la cohesión de la comunidad universitaria y reforzar la proyección y el impacto de la universidad en la sociedad.

El interés de la Xarxa Vives por alcanzar una igualdad de género real en todas las esferas de la universidad es constante. Tomando como método la colaboración interuniversitaria y el establecimiento de sinergias para alcanzar este objetivo, que es ya compartido por todas las universidades, a través de su Grupo de Trabajo en Igualdad de Género, la institución ha logrado identificar y monitorizar los déficits que presenta el sistema universitario en la implementación de políticas de igualdad. Y de esta ardua tarea transcienden con carácter estable, además de la ya citada colección, diversos informes periódicos sobre la situación de la perspectiva de género en la docencia e investigación y sobre el sesgo de género en la carrera profesional y académica de los diferentes colectivos universitarios. La revisión constante y el trabajo colaborativo continuado en estos ámbitos son, en definitiva, las piezas clave para que de dicho esfuerzo emanen políticas que lideran la incorporación de la perspectiva de género en la agenda universitaria.

Beneficios para el profesorado y alumnado

Una transferencia de conocimiento en las aulas sensible al sexo y al género comporta diferentes beneficios, tanto para el profesorado como para el alumnado. Por un lado, al profundizar en la comprensión de las necesidades y los comportamientos del conjunto de la población se evitan las interpretaciones parciales o sesgadas, tanto a nivel teórico como empírico, que se producen cuando se parte del hombre como referente universal o no se tiene en cuenta la diversidad del sujeto mujeres y del sujeto hombres. De este modo, incorporar la perspectiva de género mejora la calidad docente y la relevancia social de los conocimientos, las tecnologías y las innovaciones (re)producidas. Por otro lado, proporcionar al alumnado nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género contribuye a desarrollar su espíritu crítico y a adquirir competencias que le permiten evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura; por ello, la colección es considerada como un potencial agente de cambio social. Asimismo, la perspectiva de género permite al profesorado prestar atención a las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguran que se atiende a la diversidad de sus estudiantes.

La colección Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género es un proyecto de innovación docente pionero en el espacio europeo de educación superior (EEES) y ha recibido el reconocimiento del Instituto Europeo por la Igualdad de Género (EIGE), que lo ha incluido como un ejemplo de buenas prácticas en su Guía de Herramientas por la Igualdad de Género en la Academia y la Investigación (GEAR). Además, el interés suscitado en otros sistemas universitarios ha hecho que muchas de las guías estén traducidas al castellano, gallego e inglés.

Diecisiete guías

En la actualidad hay publicadas 17 guías en las áreas de Artes y Humanidades (Antropología; Filología y Lingüística; Filosofía; Historia; e Historia del Arte), Ciencias (Física y Matemáticas), Ciencias Sociales y Jurídicas (Comunicación; Derecho y Criminología; Sociología, Economía y Ciencia Política; y Educación y Pedagogía), Ciencias de la Vida (Enfermería; Medicina; y Psicología) e Ingenierías y Arquitectura (Arquitectura; Ciencias de la Computación; e Ingeniería Industrial). La colección, sin embargo, sigue su curso, y se espera que en los próximos meses se publiquen otras cinco guías.

Aprender a incorporar la perspectiva de género en las asignaturas impartidas no implica más que una reflexión sobre los diferentes elementos que configuran el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo del sexo y del género como variables analíticas clave. Para poder revisar las asignaturas desde esta perspectiva, en las Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género el profesorado encontrará recomendaciones e indicaciones que cubren todos estos elementos: objetivos, resultados de aprendizaje, contenidos, ejemplos y lenguaje utilizados, fuentes seleccionadas, así como métodos docentes, de evaluación y de gestión del entorno de aprendizaje. Al fin y al cabo, incorporar el principio de igualdad de género no es solo una cuestión de justicia social sino de calidad de la docencia.

M. José Rodríguez

M. José Rodríguez

Profesora titular del departamento de Sociología I de la Universitat d'Alacant y coordinadora de la colección Guías para una docencia universitària con perspectiva de género.

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Maria Olivella Quintana

Maria Olivella Quintana

Coordinadora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Oberta de Catalunya y representante de esta Universidad en el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Xarxa Vives d'Universitats. Ha coordinado la colección Guías para una docencia universitària con perspectiva de género.

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