Intrahistoria de la "Divina comedia" de Editorial UFV

19/04/2022

Isaac Caselles, Isidro Catela

La publicación de la "Divina comedia" de Dante Alighieri por parte de Editorial UFV, en el 700 aniversario de la muerte de su autor, pasará a la historia de este libro por la originalidad de una edición dirigida a captar nuevos lectores para una de las obras cumbre de la literatura universal. Este fue el proceso.
Intrahistoria de la "Divina comedia" de Editorial UFV
Detalle de la cubierta del libro "Infierno", de la "Divina comedia" de Dante Alighieri, publicada por Editorial UFV.

Considerad vuestro origen. No fuisteis formados para vivir como bestias, sino para seguir la virtud y el conocimiento.

Infierno. Divina Comedia de Dante  Alighieri

Así es siempre el origen de toda obra humana: un don y una tarea; una vida que te dan, pero no te la dan hecha, un viaje. Por eso también en el inicio de la pequeña intrahistoria que da lugar a nuestra Divina Comedia, hay que entrever una aventura en la que se engarzan casualidad y causalidad. En la historia de Dante, el protagonista busca a Beatriz. Ese es el nombre también de las mujeres de varios de los miembros implicados en el proyecto (incluido el editor). Infierno, el primer volumen, lo sacamos a la luz en el momento en el que se nos venía encima la primera pandemia global de la historia. Trabajamos a destajo, poniendo corazón, cabeza y manos, cada uno como si en realidad fueran dos los que se empleaban, para alcanzar, con los medios justos, el máximo nivel posible de traducción, corrección, edición, maquetación o diseño. Recibimos el regalo del premio al libro mejor editado.

¡Oh musas!¡Oh alto ingenio, sostenedme!

Purgatorio. Divina Comedia de Dante  Alighieri

La idea inicial llega a la editorial de la mano del rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, quien presenta el proyecto y al autor al editor, para que inicien su propio descenso a los infiernos, que arranca, como en tantas ocasiones, con un baile de números y cláusulas del contrato. Purgatorios, al fin ineludibles, para alcanzar cualquier Paraíso que se precie.

Acto seguido a la presentación, los caminos de autor y editor se separan: tú a Milán y yo a Madrid, ¡que lejos para tomar decisiones, pero que cerca para confiar en el trabajo del otro! Yo me encargo de mis explicaciones y de las ilustraciones de Gabriel Del’Otto, el jefe de los ilustradores de la Marvel, y tú lo editas y lo llevas por todo el mundo, difundes el mensaje por todos los rincones de esta aldea -me dijo Franco Nembrini-. Nada pudo con la inesperada y dantesca aventura. 

Paraíso. Divina Comedia de Dante  Alighieri

Debes aquí dejar todo recele; debes dar muerte aquí a tu cobardía.

Entre la prudente valentía y la insensata temeridad, el proyecto cogió vuelo. Lo más fácil parecía subirse al carro de las publicaciones en el 700 aniversario de la muerte de Dante, pero no queríamos hacer una obra más, queríamos hacer llegar el mensaje a todos los públicos, desde los menos lectores hasta los más eruditos. Pensamos entonces que lo propio era crear imágenes impactantes que llamaran la atención de los más jóvenes Franco Nembrini consiguió - bendita locura – que Gabriel Del’Otto ilustrara el libro con 100 diseños a medida de cada uno de los cantos. Todo gratis et amore. Increíble.

Nembrini ha sido en la epopeya el maestro y el amigo; el encargado de envolvernos con sus palabras y encantarnos con sus explicaciones, el que ha puesto luz antes, durante y después del túnel; el que, desde el primer minuto, se empeñó a fondo para que nos quitáramos de la cabeza los tópicos de una Divina Comedia oscura y poco apetecible. La obra de Dante es búsqueda incansable de esa luz que es Dios, su fin último; un libro, al fin y al cabo, que apunta a un horizonte de esperanza y que ofrece un sentido de la vida.

La Divina comedia es la búsqueda de la luz, que es Dios, ese es su fin último: el encontrar una razón para vivir y por la que luchar el día a día. Dante la buscará con la ayuda del poeta Virgilio, que simboliza la razón y que cederá su testigo a Beatriz, que simboliza la fe. De esta manera, al igual que la anhelaba Dante, esta obra ha buscado su luz propia, con la ayuda de UNE (la Unión de Editoriales Universitarias de España). Razón y fe, en síntesis de saberes tan universitaria, a la que se sumó la Diócesis de Getafe con una exposición itinerante que mostraba las imágenes y el sentido de la obra. 

El profesor Alfonso López Quintás, catedrático emérito y eminente filósofo, pondría la guinda con la introducción del primer libro: el poeta José Mateos con la del segundo y el tercero (para terminar por todo lo alto), el mismo Papa Francisco. Tiramos de la ayuda, entre bambalinas de algunos profesores de la universidad, con contactos en las altas esferas vaticanas. Dicho y hecho.

A quien mucho se le da, mucho se espera de él.

Aquí estamos, abiertos a que el don siga derramándose, a que se nos siga dando, como hasta ahora, y a dar nosotros también en esta travesía, cuyo periplo –intuimos- no ha hecho nada más que comenzar y que, como Dios manda, apunta a lo más alto.

Isaac Caselles presenta la "Divina comedia" en el programa Testimonio de RTVE.

 

Isaac Caselles

Isaac Caselles

Responsable de Editorial UFV

1 artículo compartido

Isidro Catela

Isidro Catela

Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

1 artículo compartido

Suscríbete a nuestra Newsletter