El mareo, el vértigo y el desequilibrio son síntomas enormemente prevalentes en la población general, la mayoría de las veces originados por patología Vestibular. Estos síntomas son capaces de generar una gran discapacidad, dependencia y sufrimiento en quien los padece y en su entorno social y familiar. La Rehabilitación vestibular es para muchos de ellos una gran opción terapéutica, que ha demostrado ser segura y eficaz.
Los médicos especialistas dedicados a tratar la patología vestibular en España somos conscientes en nuestra práctica clínica diaria de que el gran desarrollo científico y tecnológico de las últimas décadas no se traslada de forma adecuada al sistema educativo y sanitario, por lo que estos pacientes no se benefician de todas las oportunidades de mejora existentes. Muchos de ellos ni siquiera tienen la opción de acceder a programas de rehabilitación vestibular en su entorno sanitario, que desconoce con frecuencia de la existencia y potencialidad de estas técnicas médicas
Por otra parte, los médicos de las especialidades de Rehabilitación y de Otorrinolaringología, comprobamos que la mejora en la atención a los pacientes con enfermedad vestibular pasa por aunar los conocimientos médicos procedentes del campo de la otoneurología y del campo de la rehabilitación, con el fin de poner a disposición de nuestros pacientes un abordaje multidisciplinar conjunto y coordinado. Sin embargo, la realidad nos muestra que esta organización no es la habitual en el sistema sanitario.
Para mitigar esta situación, otoneurólogos y rehabilitadores llevamos 20 años formando a los alumnos de las facultades de medicina y a los médicos internos residentes (MIR) de los hospitales en esta materia. Además, al amparo de las sociedades científicas de las dos especialidades médicas (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, SEORL-CCC), realizamos reuniones y cursos con contenidos interdisciplinarios, tanto para médicos ya especialistas como para médicos internos residentes (MIR), con el fin de difundir al máximo los conocimientos científicos y promover este modelo asistencial.
Necesidad de una obra en lengua castellana
Esta actividad formativa resulta especialmente compleja ya que obliga al médico que se introduce en esta área específica de la medicina a leer una ingente cantidad de bibliografía, la mayoría en lengua inglesa, con una terminología que le resulta compleja y desconocida, por lo que no podíamos dar respuesta a los médicos especialistas y a los MIR que solicitaban una referencia donde se incluyeran los aspectos más importantes en materia de rehabilitación vestibular.
Estos hechos fueron dando cuerpo entre los coordinadores a la idea de realizar una obra en lengua castellana que uniera los conocimientos y evidencias científicas más actuales con una amplia experiencia clínica e investigadora. Desde el principio tuvimos claro que cada capítulo debía realizarse desde una visión multidisciplinar, con médicos de ambas especialidades. Además, debía tener una presentación amigable, con tablas y figuras que facilitaran la lectura y la comprensión de áreas especialmente complejas, extrayendo los puntos clave de cada uno de ellos. La bibliografía debía seleccionarse de forma que, sin una profusión innecesaria, incluyera todas las referencias principales. Se debería recomendar a los lectores por cuáles de ellas comenzar para profundizar, si así lo consideraban. El objetivo era conseguir una obra divulgativa cuya lectura tuviera una aplicación inmediata en los pacientes.
30 autores de 29 hospitales
Y así en el año 2019 reunimos a 30 autores entre los mejores profesionales que desarrollan su actividad sanitaria en 29 hospitales, provenientes de 16 provincias y 11 comunidades autónomas, con una amplia experiencia clínica en la patología vestibular, investigadores con reconocimiento científico nacional e internacional, profesores pertenecientes a nueve universidades españolas y a un centro de investigación avanzada. Todos ellos se comprometieron a participar en este proyecto de inmediato, de una forma desinteresada y sin dudarlo.
Pero llegó la pandemia del COVID-19 y puso del revés a todo el planeta. La mayoría de los autores se tuvieron que desplazar desde sus áreas de trabajo habitual a otras plantas médicas y a los servicios de urgencias para apoyar a otras especialidades que se veían desbordadas por los acontecimientos. Los otorrinolaringólogos, incluidos los que se dedicaban preferentemente a la patología vestibular, hubieron de dedicarse a practicar traqueotomías en pacientes intubados como consecuencia del COVID. En muchos de los servicios de rehabilitación se retiraron y almacenaron los equipos propios, transformándose en áreas de hospitalización o en servicios de Urgencias para pacientes COVID, debiendo centrarse en la atención respiratoria y neurológica de los pacientes más graves. Estas nuevas actividades se desarrollaron en un marco de enorme incertidumbre tanto por el desconocimiento de la nueva enfermedad como por la ausencia de medidas de protección adecuadas para el personal sanitario, lo que añadía una enorme preocupación ante la posibilidad de ser transmisores para nuestros núcleos familiares.
Redacción en pandemia
A pesar de ello, y pasados los primeros meses de confinamiento y confusión, retomamos como pudimos los trabajos de redacción del libro. Dadas las restricciones debidas al nivel de emergencia sanitaria, nos vimos obligados a trabajar desde nuestros domicilios a través de los sistemas telemáticos. Muchos de los autores trabajaron en un mismo capítulo desde provincias distantes, sin conocerse entre sí, tejiendo una red virtual que atravesaba todo el país con infinidad de correos electrónicos que nos acompañaron muchas jornadas y noches, durante muchos meses. Todo este trabajo se realizó en el escaso tiempo que dejaban unas jornadas hospitalarias extenuantes, robándoselo al descanso personal y, especialmente, a nuestras familias.
Y así, mes a mes, a lo largo de más de dos años, fueron tomando cuerpo cada uno de los capítulos, y lo que comenzó como un pequeño manual de iniciación fue convirtiéndose poco a poco en una obra de mucha mayor envergadura, que superó las expectativas iniciales de los coordinadores.
Durante el proceso de redacción perdimos a uno de nuestros queridos compañeros, gran impulsor de la otoneurología en España, Portugal e Iberoamérica, y cohesionador del grupo humano español. A él hemos dedicado este libro, desde lo más profundo de nuestro corazón.
La opción editorial más idónea
Después de una amplia búsqueda entre diferentes opciones editoriales, se desecharon aquellas que ponían límites al número de autores o a la independencia de sus contenidos. Una editorial universitaria cumplía con el principal objetivo: la divulgación de los conocimientos.
En 2021 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria consideró, a través de su comité científico, que la obra era adecuada para su publicación en la colección de “Divulgación Científica” del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC. Desde el primer momento sus técnicos se pusieron a trabajar con los coordinadores de forma incansable con una gran profesionalidad, apoyándonos con entusiasmo en todo el proceso editorial.
Poco después, el libro fue presentado a las dos Sociedades Científicas nacionales, mereciendo el aval científico tanto de la SERMEF como de la SEORL-CCC, que refrendaron así el nivel científico de la obra, considerándolo de interés para las dos especialidades médicas.
Los autores esperamos que este libro sirva como manual de referencia en habla hispana para ayudar a los médicos en la difícil tarea de escuchar, comprender, diagnosticar, tratar y acompañar a los pacientes que sufren las consecuencias de las enfermedades vestibulares.