
André Schiffrin alertó en su libro La edición sin editores, publicado en el año 2000, de los riesgos que traería la sustitución de los equipos editoriales, dedicados a descubrir talentos, promover la calidad y construir un catálogo, por equipos comerciales y financieros, que buscan prioritariamente el beneficio económico.
¿Ha llegado esta amenaza al mundo de la edición universitaria, aunque los equipos comerciales estén aquí representados, también, por otros intereses como, por ejemplo, el impacto, las citas y la necesidad de publicar constantemente? ¿Qué elementos o prácticas se están llevando a cabo en la universidad que favorecen la edición sin editores? ¿Con qué consecuencias para el autor, la obra, el conocimiento científico y la propia universidad?
María Isabel Cabrera (presidenta de la UNE), Belén Recio (directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas), Jacobo Sanz Hermida (director de Ediciones Universidad de Salamanca) y Pedro Rújula (director de Prensas de la Universidad de Zaragoza), fueron invitados por la revista Publishers Weekly para abordar esta cuestión en la Feria del Libro de Madrid 2022.
Les invitamos a escuchar las consideraciones de los cuatro editores sobre los interrogantes que esta cuestión suscita en la universidad.