Entrevista con Mercedes Siles, directora de ANECA.

26/04/2021Unelibros

La directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina, habla en esta entrevista de los primeros meses al frente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y del futuro del sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ.
Entrevista con Mercedes Siles, directora de ANECA
Mercedes Siles, directora de ANECA

Háblenos de sus primeros meses al frente de la ANECA. Ha anunciado cambios que afectan de manera transversal a todo el organismo. ¿Cuál es el objetivo de todos estos cambios?

Estamos haciendo una reestructuración de ANECA con el objetivo de que seamos más eficaces en las tareas que tenemos encomendadas y de lograr una mayor cercanía y diálogo con universidades, centros de investigación, docentes, investigadoras e investigadores, y con la sociedad en general, a quienes nos debemos. Son cinco los ejes estratégicos que guían los cambios que estamos llevando a cabo. El primero de ellos es el acompañamiento al sistema de educación superior; el segundo es la modernización de procesos y agilización de trámites; el tercero, transparencia en todas las actuaciones de la Agencia y comunicación de los resultados; la equidad, cuarto eje, es un valor primordial; todo lo anterior lo acompañamos del impulso de una política comunicativa de proyección social, quinto de los ejes.

Puede hablarse de “una nueva ANECA”

Sin duda alguna. La nueva ANECA es una realidad. Por primera vez la Agencia publica todos los datos de sus evaluaciones, segregados por género. Hemos puesto en marcha un Boletín informativo de carácter quincenal, ANECA al día, en el que se da cumplida cuenta de todo lo que la Agencia hace. Hemos abierto una ventana al diálogo, Conversaciones con ANECA, para explicar los distintos programas y los cambios que estamos poniendo en marcha; llevamos ya dos ediciones: la primera estuvo dedicada a la resolución sobre igualdad e inclusión social que firmé el pasado mes de diciembre, y la segunda, que tuvo lugar el 14 de enero, estuvo dedicada a los sexenios de investigación; doce horas explicando y resolviendo dudas. Hemos apostado por los sellos internacionales de calidad, creando el Sello Internacional de Calidad (SIC) ANECA en Enseñanzas no Presenciales e Híbridas, el primero propio de la Agencia; además, hemos puesto en marcha el SIC de Medicina, para que egresadas y egresados de las facultades de Medicina que lo tengan puedan ejercer en Estados Unidos, y estamos trabajando en el SIC ANECA en inclusión social. También, y muy importante, somos el primer organismo público en implantar el teletrabajo. Esta es la nueva ANECA, que está en marcha desde el 19 de febrero de 2020.

"Son diversas las iniciativas que se pueden llevar a cabo para hacer avanzar este sello"

ANECA, FECYT y UNE acaban de renovar el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, que en 2021 abre su quinta convocatoria. ¿Qué impacto ha tenido la creación de este sello en los procesos de evaluación de los libros publicados por las editoriales universitarias?

Ha tenido un impacto muy positivo. ANECA es una agencia de calidad, y este sello es un reconocimiento a la calidad y un estímulo de la misma en lo que a edición académica respecta. Asimismo, este sello aparece mencionado en el programa ACADEMIA de evaluación de profesorado universitario funcionario, y también en los criterios de evaluación de los sexenios de investigación. Promovemos el uso de indicadores en los procesos de evaluación ajustados las características de la investigación en cada disciplina.

¿Podría o debería evolucionar este sello? Por ejemplo, en estos momentos, se concede a colecciones editoriales. A la vista de los resultados, ¿debería considerarse la posibilidad de ampliarse a monografías individuales?

Son diversas las iniciativas que se pueden llevar a cabo para hacer avanzar este sello. Por ejemplo, incluir revistas internacionales. Tanto esta idea como la de incluir monografías individuales, y otras posibilidades, son temas que tendremos que estudiar detenidamente.

Unelibros

Unelibros

Redacción de Unelibros Blog

6 artículos compartidos

Suscríbete a nuestra Newsletter