
Apreciado Dr. Víctor Mínguez, autor prolífico, de incansable entusiasmo,
Con esta carta, que se manifiesta como un epílogo a tantos libros publicados con su nombre, quisiera constatar en primer lugar que la edición, aparte de la función prioritaria en la transferencia del conocimiento, es una fuente de satisfacción importante, y no solo para quien ab initio planea, investiga y escribe, es decir, el autor, ni para quien aprenderá o simplemente disfrutará cuando, al final, el libro acabado estará al alcance de su mano.
Quizás estos protagonistas responsables de la creación de una obra y de su aprovechamiento, después, no intuyen que también proporciona deleite a las personas que se ocupan, in itinere, de acompañar, de allanar el camino hacia la publicación, no exento de obstáculos.
Sin ánimo de exhaustividad, la planificación y coordinación general de las tareas que requiere la edición, a parte de la comunicación constante y empática con el autor, o responsable de la edición, podrían resumirse en la recepción y preparación de los originales, imágenes y textos; la lectura, con las inevitables correcciones; el diseño, la maquetación y la generación de pruebas; la búsqueda y la elección de presupuestos en el intento de conseguir una impresión de calidad y una encuadernación esmerada; la gestión documental y administración; la recepción, distribución y venta de los volúmenes; la ubicación de archivos y metadatos en las plataformas convenientes; la promoción y la organización y seguimiento de actos de presentación… y por más que se actúe con cuidado en todo el proceso, la siniestra sombra del error siempre planea. Todo se hubiera podido hacer mejor, pero la edición es una moneda que, como todas, tiene dos caras.
Los libros que hemos tenido el inmenso honor de editar en Publicacions de la Universitat Jaume I con su nombre en portada, y en cubierta, doctor Mínguez, han sido de los más notables y suntuosos que puede haber generado una editorial universitaria.
La historia del arte, muy especialmente de la época del barroco, se ha convertido en la materia principal que hemos publicado conjuntamente con su equipo durante años, aunque sabemos que su curiosidad y erudición no se limita a esta disciplina. Y con la diligencia demostrada en conseguir financiación para ofrecer unos estándares de calidad fuera de lo común, hemos materializado una línea de publicaciones conocida y relevante, distinguida con diversos premios de edición.
La Obra Mejor Editada en 2014, según la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), donde el jurado valoró "el cuidado de la edición, la valiosa selección de imágenes y la calidad del contenido", fue La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713). Era el tercer volumen de la serie “Triunfos barrocos” que recopilaba y estudiaba todas las imágenes festivas barrocas de la monarquía hispánica en aquellos territorios. La obra, firmada con Inmaculada Rodríguez Moya, Pablo González Tornel y Juan Chiva, mantiene el refinamiento y preciosismo de las ediciones anteriores y pone a disposición de los estudiosos un bellísimo conjunto de imágenes festivas de aquellos reinos durante dos siglos. La excelente selección de todos los elementos y el elevado cuidado de su edición, características de la colección entera, habían comportado ya que el libro La fiesta barroca. Los virreinatos americanos, de los mismos autores, coeditado en 2012 por la Universitat Jaume I y la Universidad de Las Palmas, siendo directora de la editorial Eloísa Llavero, obtuviera el Premio a la Mejor Coedición en los XVI Premios UNE.
Debo reconocer, con cierto reparo, que dichos galardones, orgullosamente y con su permiso, los hemos hecho también nuestros, de todo el equipo editorial, así como de la Universitat Jaume I entera.
Pero las iniciativas e ilusiones hechas realidad no se han limitado a la colección “Triunfos barrocos”. Desde los inicios de la Universitat, en los años noventa, hemos tenido la suerte de recibir sus propuestas de publicación, siempre valiosas. Aun más teniendo en cuenta que podría haber publicado enteramente su producción investigadora en editoriales de mayor reputación, ha mantenido una suerte de fidelidad institucional, continuada en el tiempo, emocionante y leal, con Publicacions de la Universitat Jaume I.
Por citar algunas de las monografías de su autoría y obras colectivas publicadas bajo su dirección mencionaremos: Los reyes distantes (1995), Del libro de emblemas a la ciudad simbólica (2000), Los reyes solares (2001), Ceremoniales, arte y representación del poder (2004), Las ciudades del absolutismo (2006), con Inmaculada Rodríguez, Visiones de la monarquía hispánica (2007), Las artes y la arquitectura del poder (2013), Arte en los confines del imperio (2014), Infierno y gloria en el mar (2017), El linaje del rey Monje (2018), El retrato del poder (2019) con Inmaculada Rodríguez, Un planeta engalanado (2019) con Inmaculada Rodríguez, Pablo González Tornel y Juan Chiva, Europa desencadenada (2022)… Sin lugar a duda, el autor más potente de todos los que han publicado en nuestra editorial universitaria. Un verdadero prodigio. Una muy destacable anomalía.
Así, aunque podría continuar, terminaré esta misiva destacando que, dada la actitud siempre atenta, generosa y claramente predispuesta a aceptar sugerencias, hemos podido llevar a máquinas una serie de libros fascinantes y, en cierta manera, raros para el ámbito académico que se han proyectado internacionalmente –incluso tuve la oportunidad de acompañar al equipo de autores en presentaciones en Roma y Palermo.
Con aquel primer título de los “Triunfos barrocos”, ya agotado, que vio la luz en 2010, La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599-1802), de la mano del Consejo Social, entonces bajo la presidencia de Rafael Benavent, empezamos lo que pretenciosamente doy en considerar como un sendero hacia la gloria, que no se ha detenido, ya que acaba de ver la luz, igualmente con el mismo aval, ahora con Sebastián Pla como presidente, el volumen Castillos y órdenes militares en tierras de Castellón, firmado junto con Carles Rabassa y Josep Benedito.
Hemos editado maravillosas obras de arte, con su gusto y decisión característica, que han dado a conocer otras joyas pretéritas, con lo cual, sus libros, y por extensión, los de la editorial Publicacions de la Universitat Jaume I, reportan un valor incalculable.
Así, apreciado Víctor, deseo que continue ideando, redactando y promoviendo nuevas obras tan sustanciales y hermosas como las que ha firmado hasta el momento, y que me tenga en consideración como editora una vez más. Adiós.
Este artículo fue publicado originalmente en la revista Descriu . Lea el original.