La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que este año llega a su edición 16, se convierte cada año en uno de los encuentros ciudadanos, literarios y culturales más importantes de Colombia y Latinoamérica. Este es el tercero de los Eventos del Libro de Medellín (el primero es la Feria Popular de Días del Libro que se realiza en mayo o junio, y el segundo, la Parada Juvenil de la Lectura realizado en julio) y es considerada la cuarta feria del libro más importante de América Latina.
Este evento es una apuesta que hace la Alcaldía de Medellín, a través del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, en alianza con empresas y organizaciones privadas y comunitarias para avanzar en la transformación social, educativa y económica de una ciudad resiliente y llena de esperanza que tiene como lema #MedellínFuturo.
Los protagonistas de la Fiesta del Libro y la Cultura son todos los ciudadanos y visitantes que recorren y se apropian de los espacios verdes del Jardín Botánico y sus alrededores en la zona norte de la ciudad, que pasó de ser un lugar referente de la violencia de otros tiempos, a convertirse en un punto de encuentro esperado por cientos de miles de personas que creen en la palabra y en el pensamiento.
Allí llegan los amantes de los libros, pero también los nuevos lectores a quienes se les da la oportunidad de disfrutar la palabra en todas sus manifestaciones y poder acceder a los mundos reales e imaginarios que ofrece la lectura.
Leer, conversar y compartir experiencias
Por ser mucho más que un evento donde se venden libros, la Fiesta del Libro y la Cultura dejó de ser una feria desde hace mucho tiempo. Es realmente una fiesta que invita a leer, a conversar, a compartir y a vivir experiencias. El mayor atractivo de las actividades es que está abierta a todo tipo de público y de forma gratuita, además de que se realiza en un pulmón verde y biodiverso de la llamada “capital de la montaña”.
El corazón de la Fiesta es la franja de programación Jardín Lectura Viva porque tiene la misión de promover la lectura, la escritura y la oralidad desde la primera infancia y a personas de otras edades. Para llevarlo a cabo, contamos con el apoyo de entidades que creen en el poder de la palabra y permiten que la imaginación tome vida en los talleres creativos que acercan a grandes y a chicos al mundo de las letras. En nuestros encuentros exploramos diversas narrativas como lecturas en voz alta, actividades plásticas, mediaciones artísticas, ejercicios de narración oral, puestas en escena, experimentos, lectura y producción de contenidos comunicativos, bailes y juegos que invitan a leer y a soñar.
Dentro de la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura destacan también las Charlas de la Tarde y los lanzamientos de libros, con cientos de invitados nacionales e internacionales. Así mismo, la tarima artística y los salones de proyectos especiales como el Salón del Libro Infantil y Juvenil, el Salón del Cómic y la Ilustración, el Salón de Nuevas Lecturas, el Salón del Libro Universitario y el Salón de Editoriales Independientes.
Reactivación económica de librerías y editoriales
Durante la edición número 15 de la Fiesta, en el 2021, se logró la participación de más de 140 mil personas, quienes regresaron de forma presencial al Jardín Botánico, tras el confinamiento que se vivió durante varios meses por causa de la pandemia de la covid 19. En esta oportunidad, la programación tuvo cerca de 2.000 actividades con reconocidos escritores, ilustradores, cuenteros, periodistas, libreros, promotores de lectura y apasionados por el ecosistema del libro.
Por otro lado, los diez días del evento aportaron a la reactivación económica de las librerías y editoriales, gracias a la venta de más de 161.000 libros que significaron ingresos por 5.900 millones de pesos. Los más beneficiados fueron los 130 expositores independientes y comerciales, quienes ofrecieron, además de textos nuevos y leídos, productos ilustrados, fanzines y otros artículos.
Tiempo de imaginar
Cada año la Fiesta elige una temática central y en este 2022 es “Tiempo de imaginar”, como una invitación a imaginar al lado de la ciudadanía un mundo más esperanzador, alegre, sensible y emotivo. Los últimos años nos han llevado a experimentar momentos de incertidumbre, angustia, miedo y desilusión, sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de dejar volar la imaginación para escribir, narrar, dibujar, actuar o danzar al ritmo de nuestra propia esencia y creatividad.
En los Eventos del Libro de Medellín nos sentimos muy agradecidos con todos los aliados culturales, académicos, comerciales, embajadas, dependencias gubernamentales y entidades descentralizadas entre otras, que son fundamentales para mantener vivo y saludable este proyecto de ciudad convertido en una celebración anual de la palabra que nos invita a seguir soñando con una Medellín cada vez más lectora.