Diálogos sobre la edición universitaria

30/04/2024Luisa Fernanda Arris Calderón

Treintaiún editores de nueve países diferentes se unen para reflexionar sobre la edición académica. «25 apuntes de la edición universitaria» (Editorial UPC) nace de la devoción y el respeto por el oficio de editar. Una pasión que Editorial UPC mantiene intacta desde hace más de veinticinco años.
Diálogos sobre la edición universitaria

En 1998 nace la Editorial UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) para hacer visible y accesible el conocimiento producido por la comunidad universitaria y académica. Un minucioso trabajo de dedicación y amor por los libros desde hace más de 25 años.

Libro 25 apuntes de la edición universitaria (Editorial UPC)

La Editorial UPC no solo difunde conocimiento, sino también innova en él y lo genera. Somos la editorial pionera en la producción de libros digitales en el Perú. Además, buscamos nuevos enfoques a través de nuestras distintas convocatorias, como la de Mujeres Académicas Latinoamericanas, que busca visibilizar el aporte femenino con sus publicaciones.

Desde entonces, procuramos generar un diálogo constante con nuestros pares de todo el mundo para seguir trabajando por la calidad de nuestros libros y contribuyendo con el sector editorial peruano y latinoamericano. Así, en noviembre de 2023, por los 25 años de nuestra editorial, lanzamos 25 apuntes de la edición universitaria, un conjunto de ensayos que invita a recorrer experiencias y testimonios del equipo de la Editorial UPC, así como de importantes figuras latinoamericanas especialistas del sector ―entre ellas, Sayri Karp, directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara—, junto con destacados editores invitados de España y Estados Unidos.

Hacemos libros porque creemos en la importancia de difundir el conocimiento, porque estamos convencidos de que debe ser horizontal y nos pertenece a todos, porque el conocimiento es un derecho y un bien inalienable de la humanidad
Sayri Karp, directora de la Editorial de la Universidad de Guanajuato (UDG)

Este es el libro que estuvimos esperando tener: 31 editores de nueve países reflexionando acerca del contexto editorial universitario. Los ensayos que aquí se encuentran nos muestran la realidad actual de la edición universitaria latinoamericana, y nos brindan, además, pautas para ejercerla con honestidad y nuevas propuestas para verla fortalecida.

Los procesos editoriales siempre son colectivos. Es por eso que quisimos que nuestra publicación, 25 apuntes de la edición universitaria, reúna las miradas de reconocidos profesionales, y que, a través de ellas, podamos dar a conocer los avances que el sector editorial universitario está experimentando y, ¿por qué no?, marcar nuevas rutas para desarrollar la edición latinoamericana.

Ni el libro impreso ha desaparecido
ni la digitalización ha democratizado el conocimiento;
mucho menos ha permitido vivir en una utopía verde.
Coexisten diferentes modos de pensar, producir
o consumir la información, los textos, la escritura.
Gustavo Solórzano-Alfaro, director de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED)

La carrera profesional de editor no existe en el Perú ni en muchas partes de Latinoamérica. Y por ello apostamos por esta publicación: para repensar sobre la edición en nuestros países; en especial sobre la edición universitaria. No nos pudimos resistir y convocamos a los profesionales clave del mundo editorial en español, y, a través de 25 preguntas enfocadas en sus temas de acción, pudimos construir un tesoro para cualquiera que quiera formarse o que ya sea editor.

Este libro está dividido en cinco partes: “Editar desde la universidad”, “Elegir lo que se publica”, “La producción editorial”, “El trabajo colectivo de la edición” y “El futuro del libro” un diálogo actual entre los profesionales de la edición”.

El prestigio académico que puede ofrecer el catálogo de publicaciones de una universidad, por medio de su contenido, visibilización y accesibilidad, también suma a la rentabilidad del libro académico.
Lía Castillo, coordinadora de Marketing y Ventas de la UPC y presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe
(EULAC)

Entre los profesionales que participan en este libro se encuentran Sayri Karp de la Universidad de Guadalajara (México), Patricia Corona de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Felipe Córdoba de la Universidad del Rosario (Colombia), Carla Fontana de la Universidade de São Paulo (Brasil), Inés ter Horst de la Princeton University (Estados Unidos), María Daniela Verón de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), María Isabel Cabrera García de la Universidad de Granada (España), Gustavo Solórzano-Alfaro de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), además de figuras de la edición universitaria de nueve países (entre ellos, México, Estados Unidos, España y el Perú).

Esta publicación pretende formar parte de la conversión de la edición en español y difundir el espíritu particular de las editoriales universitarias, pues aquí se construye y comparte el conocimiento de nuestros países.

Luisa Fernanda Arris Calderón

Luisa Fernanda Arris Calderón

Editora de Editorial UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas)

1 artículo compartido

Suscríbete a nuestra Newsletter